Historia del pabellón criollo venezolano.


Historia del pabellón criollo venezolano.


Uno de los platillos icónicos y más representativos en Venezuela es el pabellón criollo o pabellón venezolano, además de cautivar nuestro paladar, nos atrae visualmente debido a sus llamativos colores que probablemente sugiere la unión de las razas o tribus que conforman este poblado; su aroma es sencillamente exquisito y tropical.


Está compuesto por un rico arroz blanco, una suave y gustosa carne mechada, caraotas negras y deliciosas tajadas de plátano frito; organizados cada uno de ellos de la manera más estética y llamativa para resaltar mucho más sus características en cuanto a sabor, aroma y color.

En cuanto a su origen rezan historias al respecto.
En el Archivo General de Indias, en Sevilla, reposa un "Catálogo de Documentos", en el cual aparece el primer Tricolor Mirandino, bajo el nombre "Bandera de Miranda para su proyectado Ejército con el Nombre de Columbiano". "Presenta tres franjas paralelas e iguales, con los colores negro, encarnado y amarillo, los cuales representan las razas de negros, pardos e indios sobre cuya igualdad habría de estructurarse el Ejército del Generalísimo".



Algunos piensan que los ingredientes del pabellón criollo de Venezuela encajan perfectamente con su historia.

Se dice que en el siglo XVIII, en la época de la colonia, los esclavos reunían las sobras de la comida preparada a los Españoles, como las caraotas negras, la carne y el arroz, aparte le agregaban plátano maduro frito ya que este fruto nunca les faltaba porque la planta de plátano es dada en abundancia en tierras venezolana.


Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolana europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas). Sin embargo está afirmación es meramente poética y se basa en el color de los productos. El arroz es oriundo de Asia y la caraota de Centroamérica.



·      Pabellón con baranda: las tajadas de plátano son dispuestas alrededor del plato formando una baranda.


 Pabellón a caballo: además de los ingredientes anteriormentemencionados, añade un huevo de gallina frito.


     Pabellón con arepas: generalmente se come de desayuno, y consiste en sustituir el arroz blanco por arepas, se puede acompañar de queso blanco rallado, aguacate con sal y hasta huevos revueltos. También se le conoce como pabellón mañanero.


   Pabellón vegetariano: existe una variación del pabellón criollo para las personas que no comen carne y es que, se sustituye la carne desmechada casi siempre por berenjenas. Otra variante consiste en cortar en tiras finas la cáscara de un plátano "pintón" (entre verde y maduro) previamente hervido y guisarlas con el sofrito.


       En los Llanos es usual añadir queso blanco duro rallado al plátano y las caraotas y hacer la carne desmechada con cortes de animales de caza como venado, chigüire o lapa.


  En el occidente del país y en los Llanos Centrales, en ocasiones se suele cambiar el arroz por espagueti y se acompaña con un huevo de gallina frito. En este caso se hace llamar pabellón alterado.


       Pabellón margariteño: en Oriente y las regiones costeras se agrega azúcar a las carotas negras y en ocasiones la carne desmechada se sustituye por pescados o mariscos preparados de la misma manera (especialmente en la Isla de Margarita, en donde se sirve cazón —cría de tiburón— desmechado y guisado).


     En el estado Lara, se sustituye la tradicional carne desmechada por carne deshebrada y frita de ganado caprino, la cual se hace llamar pata e'grillo.


        En Los Andes y parte del Zulia se usan tostones de plátano verde en vez de tajadas de plátano maduro.



  En el Zulia la carne desmechada también puede ser preparada con coco.



      También existe una variante poco común en la cual las tajadas de plátano se sustituyen por plátano maduro horneado o asado, el cual se espolvorea con queso blanco duro rallado.


   Otra variante también poco común es sustituir la carne mechada por carne molida guisada.


Sin duda un exquisito plato que nos encanta.

Comentarios

Entradas populares